Salud y Naranja

Ruta Gastronomica

13/01/2014 a las 19:59 horas

Ruta gastronomica

Es sabido que el filete más sabroso viene del caserío. Por eso los productores de Euskal Okela -la carne de vacuno del País Vasco- se mantienen fieles a la ganadería tradicional. Proponemos una ruta por los valles vizcaínos de Orozko y Arratia para conocer algunos de esos reductos aún aferrados a un modo de vida ancestral. En estas comarcas perduran algunos de los caseríos más imponentes desperdigados al pie del monte Gorbea.

 El valle de Orozko siempre ha ido desmarcado del resto. Durante seis siglos (1180-1785) ni siquiera estuvo plenamente integrado en Vizcaya: pertenecía a los poderosos Señores de Ayala. El acceso al territorio feudal estaba controlado por puentes y pasos de pago. Uno de los cuales se tendió en el mismo punto que el actual peaje de la autopista AP-68, donde tomamos la salida 3 (Llodio/Orozko).

Queda muy cerca el vistoso puente barroco de Anuntzibai, que también cobraba tasas. A su vera encontramos un palacio, convertido en restaurante, la ermita de San Miguel, las ruinas de un molino y una ferrería. Estamos en un núcleo solariego: los grandes linajes medievales construían complejos que incluían la casa torre (hogar y fortaleza), el puente, la ferrería, el molino y un pequeño templo.

Por la BI-2522 llegamos a Zubiaur, núcleo principal de la comarca. Su Plaza Mayor está flanqueada por el ayuntamiento barroco y el palacio Legorburu o casa Kareaga (siglo XVIII), que hoy alberga el Museo de Orozko. Sus salas están dedicadas al rico patrimonio histórico y cultural del valle.

 

RINCON DE LA CARNE DE VACUNO EUSKAL OKELA

Para conseguir una carne tierna, sabrosa y sana, Euskal Okela apuesta por una producción apegada a lo tradicional y afinada por los controles más modernos. Las vacas nacen y se crían en caseríos de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, se alimentan con forrajes naturales y piensos garantizados, cumplen controles estrictos de salubridad a lo largo de toda su vida y son sacrificadas en mataderos autorizados. Euskal Okela, que registra a unos 1.400 ganaderos y unos 230 puntos de venta, sólo se vende en carnicerías que lucen el símbolo de Eusko Label-Kalitatea. Además, la normativa europea reconoce a Euskal Okela como Indicación Geográfica Protegida.

 

La carne de vacuno proporciona proteínas fácilmente utilizables por el organismo. Aporta minerales como el hierro -fácilmente absorbible-, zinc, potasio y fósforo, y vitaminas como la niacina y las B2, B6 y B12. De esta última aporta la mitad de lo recomendado para un día.

Fundación Española de la Nutrición

Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.)

 

Etiquetas: , , , , ,

Buscador

Puede buscar una palabra clave o una temática en la que estén interesados.

 

Etiquetas

Los resultados de la búsqueda por etiquetas les mostrará artículos que contengan ese término.

Las + leídas