Salud y Naranja

La exportación de naranjas y clementinas supera la crisis .

09/10/2013 a las 0:37 horas

El sector citrícola de la Comunitat Valenciana ha conseguido cerrar la temporada 2012/2013 con un récord de ventas al exterior al colocar en los mercados casi tres millones de toneladas de mandarinas y naranjas, lo que supone un 4,3 % más que en la campaña anterior. Además, según constatan los datos oficiales de la dirección territorial de Comercio en Valencia, el valor de estas mercancías (a falta de la liquidación de los meses de julio y agosto) sube a 2.100 millones de euros.

El balance de la campaña citrícos (naranjas y mandarinas) coincide con el tirón exportador de los principales mercados para los envíos del comercio privado y cooperativo -la Unión Europea-, aunque también de una disminución de la cosecha en algunas comarcas por las heladas y el viento, que en ocasiones ha generado mermas de entre el 10 % y el 50 % respecto al año pasado.

El segundo negocio exportador más importante de la autonomía tras el del automóvil consigue esta mejora tras una temporada naranjera caracterizada por una amplia oscilación de precios en origen: muy bajos en la principales variedades precoces, si bien mejores que en anteriores ocasiones en el caso de las tardías. Las naranjas Powell, ValenciaLate, así como la OrtaniqueFortuna -según las Lonja de Cítricos de Valencia- han obtenido rentabilidades más elevadas, aunque también hay que tener en cuenta que las cotizaciones actuales ya se pagaban hace décadas en el campo valenciano.

Según el departamento técnico de AVA-Asaja, “es posible conjugar un envío récord de exportaciones a los mercados internacionales con la defensa de unos precios razonables para todos los agentes de la cadena, incluido el productor”.

Los datos de esta última temporada ratifican que no siempre está reñida la cantidad con el valor. “El sector citrícola -según AVA- debería organizarse mejor para llevar a cabo una gestión inteligente y coordinada a lo largo de la temporada”. En su opinión, es importante no precipitarse con la comercialización prematura de mandarinas que aún estén verdes y no alcancen el mínimo grado de maduración. “El consumo exterior responde y debemos actuar con profesionalidad para que la demanda siga siendo fuerte”, explica esta organización agraria.

 

Costes de producción

Con todo, algunas comarcas naranjeras han sufrido importantes recorte en su producción. En ese sentido, la Unió de Llauradors calificaba recientemente de desastrosa para los productores la campaña de agrios en la Ribera, motivada por los bajos precios percibidos y la pérdida de cosecha tras las heladas en invierno. Este territorio experimenta un elevado proceso de transformación de cultivos de mandarinas o naranjas hacia otros frutales como el caqui.

La Unió de Llauradors recuerda que el precio medio pagado al agricultor ha oscilado entre 0,15 y 0,23 euros por kilogramo para la Clemenules y entre los 0,09 y 0,15 en la Navelina, que supone niveles inferiores a los costes de producción para las citadas variedades: una media de 0,26 y 0,22 euros, respectivamente.

Informacion sacada del periodico levante.

www.clemenfresh.com,compra de naranjas por internet.

 

Etiquetas: , , , , ,

Buscador

Puede buscar una palabra clave o una temática en la que estén interesados.

 

Etiquetas

Los resultados de la búsqueda por etiquetas les mostrará artículos que contengan ese término.

Las + leídas